Materiales reciclados y la búsqueda de la luz natural marcan las pautas de esta reforma realizada por DTR Studio en un piso cercano al barrio granadino del Albaicín. El encargo corre a cargo de un músico y el concepto de ‘open space’ permite disfrutar de todas las orientaciones, gracias a que divisiones existentes se han sustituido por armarios de madera reciclada.
De un vistazo
Quién vive aquí: un músico
Situación: centro de Granada
Arquitectos: José María Olmedo y Jose Miguel Vázquez, de DTR Studio Arquitectos
Superficie: 100 m2
Presupuesto: 75.000 euros (mobiliario incluido)
Fotografía: Cristina Beltrán
Una esquina del último piso de un edificio de los años 60 alberga esta vivienda reformada para adaptarse a las necesidades de su propietario: un músico granadino. Sus requisitos cuando encargó el proyecto a DTR Studio fueron abrir espacios y contar con áreas de almacenaje para vinilos y guitarras; además de una zona de tocadiscos.
Al estar en el último piso del inmueble la vivienda era bastante soleada. Lo primero que se plantearon los arquitectos fue aprovechar la luz natural y sus distintas orientaciones modificando la distribución original, que era muy convencional.
Un largo pasillo en L distribuía el programa, compuesto por salón y 4 dormitorios que daban al exterior; y las zonas húmedas (cocina, lavadero, aseo y baño) con ventana a patio interior.
Pese a eliminar todas las divisiones existentes se trató de ‘coser’ la intervención con elementos originales de la vivienda que le aportasen personalidad y memoria. Para ello, se conservó la estructura de hormigón que recorre toda la casa y contribuye a delimitar los espacios. José María Olmedo explica esta decisión: “nos gusta el concepto de viga descolgada, que ya forma parte de la historia de las primeras estructuras de hormigón”.
Siguiendo esta línea también se ha conservado el parqué de madera maciza de roble de tablillas de 15 x 5 cm. “Una tipología hoy en desuso, pero que transmite coherencia al proyecto”.
Una vez que se eliminaron los tabiques, los arquitectos adoptaron la solución de colocaruna línea de armarios que marcase la división entre las zonas de noche y de día, y al mismo tiempo se adaptase al uso al que sirve: cocina, acceso y almacenaje del dormitorio. Estos armarios están realizados en madera reciclada OSB.
El propietario, como decíamos, trabaja como músico freelance, por lo que necesitaba una zona donde recibir clientes y concentrarse para trabajar. DTR Studio creó para él un despacho separado de la zona de estar, ubicándolo estratégicamente junto a la entrada.La separación consiste en un armario que no llega hasta el techo, con el fin de que el espacio y la luz fluyan. La entrada cumple, asimismo, la función de cuarto de invitados.
El mobiliario era previo a la reforma, ya que pertenecía a la antigua vivienda del músico: “Únicamente se ha adaptado a la nueva, jugando con los muebles para delimitar espacios”.
En cuanto a la cocina y el baño, en ambos espacios varían los materiales y acabados. Para el mobiliario de la cocina se prescindió del OSB y se colocaron armarios de formica alto brillo, que facilita la limpieza. Las encimeras son de Silestone y los paramentos, al igual que en el baño, de estuco porcelánico, también por razones de higiene.
El pavimento en cocina y baño fue idea del propietario, que buscaba un material de aspecto similar a la baldosa hidráulica tradicional, para darle un aire ‘retro’. Los arquitectos optaron por un porcelánico, más resistente que la baldosa, simulando la estética vintageque buscaba el músico.